Jurados - Premios

Desde mis comienzos, muy joven, por los años sesenta, ya había finalizado los estudios del Clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, era invitado y requerido para estudiar, revisar y juzgar los primeros exámenes y concursos de los compañeros en aquel centro. Sucedió primero en el mundo del Clarinete, para después ampliarlos a otros instrumentos y a la composición. Era el comienzo de un proceso inimaginable que me llevaría a presidir y juzgar los más prestigiosos premios internacionales como: Premio Italia, Premio Reina Sofía, Premio Valentino Bucchi, Premio Santa Cecilia de Roma, Premio Internacional de Piano de la Academia Filarmónica Romana, Premio Acanthes de Radio France de Paris…

Había sido un comienzo atractivo que enriquecería mi profesionalidad y experiencia alrededor del mundo musical. Entender y comprender lo que hacía la juventud, me obligaba a saber todo lo que estaba a mi alrededor para profundizar en el mundo infinito, artístico y técnico del músico.

La primera aproximación que me llevó al conocimiento y valoración de trabajos ajenos, que requerían mis experiencias, después de haber superado las pruebas y los requisitos necesarios como “Pensionado de música” de la Academia de Bellas Artes de la Ciudad Eterna, y obtenido el Gran Premio Roma de Composición, seguido del Premio Béla Bartó de Budapest, surgió la propuesta como Jurado del Real Conservatorio Suprior de Música de Madrid, que determinaría el “Premio Alabardero” de Composición musical, gesto estimable del propietario restaurador del mismo nombre, celebrado 1974, donde coincidí con los maestros Calés Otero, Moreno Bascuñana y González Acilu, para que en 1975 fuera convocado nuevamente ahora como coordinador y Jurado de la iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, junto a Calés Otero y Ramón Barce para conceder el Premio de Composición Musical “Sebastián Durón” a Claudio Prieto.

Después de haberme sido concedido el Premio Koussevitzsky de composición 1978, dentro del Festival de Salzburgo entre los candidatos John Williams, Roger Sessions, Harrison Birtwisle, John Coriliano… se me concedió en 1975, el Premio “Arpa de Plata” de la C.E.C.A., en el Teatro Real de Madrid, siendo esta misma institución quién me nombrara Jurado de sus ediciones correspondientes a 1980-81, igual que la Fundación de Música Contemporánea de Puerto Rico, en 192, al solicitar mi colaboración como Jurado, junto a Rafael Aponte-Ledée, Carlos Vázquez, Francis Schwartz o en el Foro de Nueva Música en la Escuela “Vida y Movimiento” de México, pidiendo mi colaboración como Jurado también, al lado de Manuel Enriquez, Rodolfo Halffer y Mario Lavista en 1981.

El Ircam del Centro Pompidou de Paris, consideró que estuviera presente en 1979, como asesor en los proyectos de investigación instrumental junto a Vinko Globokar, Jean Claude Risset, Gerard Grisey y Luciano Berio, como también la fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, me había invitado por los años 1970 y sucesivos, para que coordinaran mis planes pedagógicos y creativos alrededor de la innovación instrumental, grafía y compositiva con Jorge Peixihno, Carlos Alves, Carlos de Pontes y Luis Pereira Leal.

Posteriormente en 1985, la universidad McGill de Montreal, ya había solicitado mis experiencias en los campos comentados, como otras instituciones, para coordinar masters prácticos y videos con grabaciones de ejemplos de improvisación y aleatoriedad, con Alcides Lanza, Robert Aiken y José Evangelista.

El Premio Internacional de Composición e Interpretación Musical “Valentino Bucchi” de Roma, decidió mi nombramiento como Presidente y Vocal en distintas ediciones, junto a numerosas personalidades internacionales de la composición y la interpretación entre los años 1983 y 2007, junto a ilustres personalidades de la interpretación y la composición como Franco Donatoni, Salvatore Sciarrino, Edgar Alandia, Mauro Bortolotti, Luciana Panella, Alvin Curran, Ulrich Leyendecker, Roman Vland…

Sería por deseo propio de Iannis Xenakis, cuando fui nombrado vocal de la Asociación “Acanthes” de Paris, del premio internacional que presidia el prestigioso maestro griego, colaborador de Le Corbusier, para una relación interpretativa y original, entre el Piano y el Clarinete en 1984.

El Premio Internacional de Composición y Guitarra “Andrés Segovia” de Almuñécar, presidido por Antonio Martín Morenos, consideró mi presencia como Jurado desde 1988 hasta 2001, encargándome también la obra-obligada para guitarra “Invenciones”. Igualmente, en 1990, el Premio Internacional de Composiciones Musicales de Obras para Banda “Pro Loco” de Corciano, Italia, me invitó como Jurado, junto a Franco Donatoni y otros maestros.

La Sociedad General de Autores y Editores, me invitó para conceder su Premio de Composición Musical en 1992, lo mismo que la Fundación Guerrero de Madrid, me convocó para juzgar su Premio de Composición. Año que también sería Jurado del Premio de Composición “Orquesta de Córdoba”, presidido por el insigne Leo Brouwer, además de ser invitado como presidente del Premio Internacional de Composición Musical “Reina Sofía”, Villa de Madrid de Madrid, patrocinado por el Ayuntamiento de la capital española, como director de los G.I.C.M.

En 1996, formé parte del Jurado “Premio Internacional de Clarinete de Dos Hermanas” (Sevilla), junto a Guy Dangain, James Gilles, José A. Romero… Presidiendo en 1997 el Jurado del Premio Iberoamericano de Composición Musical de La Gomera (Canarias), junto a Juan José Falcón, y después, en 1998, sería miembro del Jurado del Premio Internacional de Composición “Citta di Udine”, presidido por Azio Corghi.

Jurado en 1999 del Premio Internacional de Composición y Guitarra “Michele Pittaluga” de Alessandria, Italia, coordinado por Ricardo Chelly. Jurado del Premio de Composición Musical de Granada, junto a Tomás Marco, José García Román y Alfredo Aracil en 2000. Jurado en 2001, del Premio Internacional de Composición de Música Coral “Guido d’Arezzo”, en Arezzo, junto a Fabrizio Festa, Azio Corghi, Mauro Bortolotti y Zoltán Jeney.

Presidente y vocal en 2003-2004-2005, del Premio Internacional de Composición Musical “2 de agosto” de Bolonia.

Jurado del Premio Internacional de Composición Musical de la Academia Santa Cecilia de Roma, invitado por Luciano Berio, fallecido algunos días antes de la celebración del evento, en el recientemente inaugurado “Parco de la Musica” de Roma, en 2003, junto a George Benjamin, Azio Corghi e Iván Vandor.

Presidente del Jurado del Premio Internacional de Composición Musical “Reina Sofía” de Madrid en 2003, junto a Miguel Ángel Coria, Jesús Rueda, Jesús Torres, David del Puerto… igualmente Jurado este mismo año, del Premio Internacional de Stessa, Italia, presidido por Azio Corhi.

En 2004, el Premio Internacional de Composición Musical “Reina Sofía”, me invitó nuevamente en calidad de vocal. Invitado también como vocal en 2008, al Premio de Jóvenes Compositores de SGAE.

Presidí en 2009, el I Premio Internacional de Composición Musical “Jesús Villa-Rojo”, de Guadalajara, concedido a Karen Gerardi Odorbna. junto a Michele Reverdy, Marta Cureses, Edgar Alandia…

Presidí igualmente en 2010, el II Premio Internacional de Composición Musical “Jesús Villa-Rojo”, de Guadalajara, concedido a Sungji Hong, junto a Azio Corghi, Rafael Aponte-Ledée, José Luis Campana y Emilio Casares

Jurado en 2011, del Premio Internacional de Música Electroacústica “Eduardo Ocón”, de Málaga, junto a Emil Sein, Rafael Díaz, Diana Pérez Custodio y presidí el III Premio Internacional de Composición Musical “Jesús Villa-Rojo”, de Guadalajara, concedido al compositor mexicano, David Hernández Ramos, junto a Mariam Borkowki, Miguel Azguime, Ennio Morricone, Azio Corghi y Antonio Martín Moreno.

Invitado por el Presidente de la República de Italia, formé parte como vocal del Jurado: “Premio Italia” de composición en 2011, junto a Magnus Lindberg, Philippe Herssant, Dettev Glanet y Azio Corghi.

Jurado del Instituto politécnico de Castelo Branco, Portugal, junto a Carlos Alvez, en 2012 e igualmente Jurado del Premio Internacional de Composición Musical “Camillo Togni” de Brescia, Italia, junto a Magnus Lindber, Mario Bortolotto, Enzo Restagno…

Jurado de los Premios Internacionales de Música de Cámara y Piano “Annarosa Taddei” de Roma, presididos por Eugenio De Rosa, en las ediciones de 2015 – 2016 – 2021 – 2022, habiendo sido este último año, su composición, “Beetoven…siempre” la “obra-obligada” del concurso.

He presidido el Jurado del Premio Internacional de Composición Musical “Orlando Alandia Pantoja” de La Paz, Bolivia, junto a Edgar Alandia, Javier Parrado, y Javier Aguilar, en 2012.

En 2017, participé como ex componente del Grupo de Improvisación Nuova Consonanza de Roma con Mario Bertoncini, Walter Branchi, John Heiman, Ennio Morricone, Giovanni Piazza, Frederic Rzewski, Alessandro Sbordoni, Giancarlo Schiaffini, en el “Incontro Internazionale sul GINC e l’improvvisazione collettiva del l965 a oggi”.

Intervine como ponente del Conservatorio Santa Cecilia de Roma en la XIII Edizione Incontri con l’autore “Notas de compositor” y redacta el escrito: “Ennio Morricone” en el recuerdo” (convivencias con un gran compositor), diseñando y realizando también, el monolito “Homenaje Azteca” en Brihuega en 2020.

En 2021, he escrito, redactado y editado mi decimoquinto libro de 351 páginas, “Caminando por el sonido”, síntesis de los artículos iniciados por los años sesenta), publicado por EMEC de Madrid, y, “glosas literarias” para “Formas y Fases”, conmemorando el 50 aniversario de esta composición y los 43 de la obtención de su Premio Koussevitzsky del Festival de Salzburgo, presenciando el “encuentro-concierto” sobre los aspectos creativos y didácticos en mi labor compositiva, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, por Carlos Galán y su Cosmos 21, presenciando la inauguración de la Sala Noble “Jesús Villa-Rojo” en el Castillo de la Piedra Bermeja en Brihuega, mi lugar de nacimiento, el mismo de Bernardo de Brihuega (S. XIII), Bernaldino de Brihuega (S. XV), Rodrigo de Brihuega (S. XV), Diego Durón (S. XVII-XVIII), Sebastián Durón (S. XVII-XIII), donde también en el mismo acto, fue estrenada la obra-obligada del Premio Internacional de Piano de Roma, “Beethoven…siempre”, junto a las celebraciones de mis: “60 años en el estudio y la creación musical”, presentadas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 2022.