Curriculum Vitae

1940


  • Nace en Brihuega (Guadalajara), el 24 de febrero.

1947


  • Inicia con su padre, clarinetista aficionado, los primeros estudios musicales.

1956


  • Estudios de clarinete, piano y armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

1961


  • Finaliza los estudios oficiales de clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

1964


  • Estudia composición con Cristóbal Halffter en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

1965-1969


  • Primeros recitales de clarinete y colaboración con la Orquesta Sinfónica de la RTVE donde presenta obras infrecuentes del repertorio clarinetístico.
  • Estudia composición con Gerardo Gombau y Calés Otero en el Real Conservatorio Superior de Música Madrid.

1967


  • Premio Extraordinario y Premio Matrimonio Luque al finalizar los estudios de composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
  • Inicia estudios de Violín.
  • Cuatro movimientos. Tres salmos de David
  • Estreno de Tres salmos de David en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obra galardonada con el Premio Extraordinario “Fin de Carrera”.

1968


  • Ingresa por concurso-oposición en la Banda Municipal de Madrid.
  • Música sobre un tema. Sonata.
  • Estreno de Sonata en el Instituto Italiano de Madrid.

1969


  • Obtiene por concurso-oposición la plaza de pensionado de música de la Academia Española de Bellas Artes en Roma (1969-72) que le hizo posible residir durante tres años en ese centro.
  • Finaliza los estudios de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo:
  • Premio Nacional “Fin de Carrera” de Piano del Gobierno de España.
  • Becario en los cursos de la Academia Chigiana de Siena, diploma de honor, donde estrena Música sobre unos módulos.
  • Música para obtener equis resultados, escrita al fijar su residencia en Roma. Nueve piezas breves para piano.
  • Estreno de Música sobre un tema,
  • Dos piezas sacras, Cuatro movimientos, Música sobre unos módulos y Música para obtener equis resultados.

1969-1973


  • Miembro del Grupo de Improvisación Nuova Consonanza, formado por compositores-intérpretes del prestigio de Franco Evangelisti, Ennio Morricone, Egisto Macchi, Walter Branchi, Mario Bertoncini, Giavanni Piazza, John Heineman, Frederic Rzewsky, Jesús Villa-Rojo… dedicado exclusivamente a la libre improvisación colectiva sin partituras ni elementos gráficos o escritos de ningún tipo, a la experimentación e investigación instrumental y a la comunicación-expresión creativa sonora de la agrupación. Creado en Roma en 1964, por iniciativa de Franco Evangelisti, tomando el nombre de la Asociación Nuova Consonanza, de la cual algunos de los miembros eran fundadores.

1970


  • Ingresa por oposición en la Academia Santa Cecilia de Roma, donde se le concede una beca para estudiar en ese centro en la clase de perfeccionamiento en composición de Goffredo Petrassi. Hombre aterrorizado-dor. Obtener variantes. Tiempos. 4+….

1971


  • Formas y Fases, encargo de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia para la Semana de Nueva Música de Madrid y Barcelona, estrenada en el Teatro Real de Madrid este mismo año y grabada en disco, que obtendría el Premio Koussevitzsky (1978) a la mejor obra sinfónica de compositor vivo grabada en disco en el Festival Salzburgo.
  • Crea en Roma, con Giancarlo Schiaffini y Bruno Tommaso, el grupo Nuove Forme Sonore, dedicado a la experimentación instrumental y gráfica.
  • Premio Béla Bartók por su cuarteto Tiempos, obra estrenada por el Cuarteto Kodály, que la graba para Hungaroton y la publíca Editio Musica Budapest.
  • Estudia música electrónica con Franco Evangelisti en la Academia Santa Cecilia de Roma.
  • La Academia Santa Cecilia de Roma le concede el Diploma de perfeccionamiento en composición y el Premio Bonaventura Somma al mejor alumno de la totalidad de los graduados en la citada institución.
  • Estreno de Obtener variantes en Beat 71 de Roma, Hombre aterrorizado-dor, en el Teatro Nino de Tollis, de Roma, Tiempos en la Academia Franz Liszt dentro de las celebraciones “Béla Bartók” de Budapest y 4+… en el Instituto Suizo de Roma.
  • Firma contrato con Editio Musica Budapset.

1972


  • Gran Premio Roma.
  • Descubre en la Academia Santa Cecilia de Roma, el nombre de Sebastián Durón entre documentos de otras épocas, el dato que venía deseando sobre su existencia, imagen, labor… por rumores no clarificados escuchados desde su niñez y dada la vecindad que les habría unido y que siempre había intuido como reales para exponer entre sus conciudadanos.
  • Participa en los Encuentros Internacionales de Música Contemporánea de Buenos Aires, Universidad de Buffalo (Nueva York), Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (París), Autunno Musicale de Como, Semanas de Música de Lucerna, Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Simposio Internacional sobre la Problemática de la Actual Grafía Musical de Roma y I Semana de Música Española de Salamanca.
  • Firma contrato con Edizioni Suvini Zerboni de Milán.
  • Beca de estudios científicos y técnicos de la Fundación Juan March para escribir El clarinete y sus posibilidades.
  • Formas planas. Girando sobre diversos centros (trabajo final de la pensión de música de la Academia Española de Bellas Artes de Roma).
  • Planificaciones, encargo de Diabolus in musica.
  • Formas para una estructura. Figura erguido-grave, I y II. Estructuras, I y II. Planos, I y II, encargos de Nuove Forme Sonore y The Forum Players respectivamente. Estreno de Formas y Fases en el Teatro Real de Madrid.

1973


  • Premio Nacional de Música (I) por Formas Planas.
  • El Jurado Internacional del Festival Mundial de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC), elige en Reikiavik su obra Formas y fases para representar a España.
  • Presentación de su libro El clarinete y sus posibilidades en la Academia Filarmónica Romana por Boris Porena.
  • Presenta los datos aclaratorios, hasta entonces en el olvido tras varios siglos, del compositor nacido en Brihuega en 1660 Sebastián Durón, el 30 de septiembre de 1973, en un acto de homenaje y reivindicación, organizado por instituciones nacionales, provinciales y locales, en el Prado de Santa María de la villa alcarreña.
  • Diálogos posibles. Lineal-Secco: Homenaje a Gombau, encargo de Juventudes Musica-les de Madrid.
  • Estreno de Planos I en la Semana de Nueva Música de Barcelona y Figura erguido-grave I en Nuove Forme Sonore en Roma.

1974


  • Descubre en los almacenes de la Iglesia de Santa María de la Peña, de Brihuega, el copón donado por Sebastián Durón con fechas y datos de su cargo en la Capilla Musical del Palacio Real de Carlos II en 1699.
  • Graba para Movieplay un disco con música española contemporánea para clarinete.
  • Participa en el Festival Hispano-Mexicano, en el Otoño Musical de París y en el Coloquio Internacional “Arte y Realidad” celebrado en San Sebastián.
  • Concerto grosso I. Apuntes para una realización abierta. Espaciado rítmico. Forme variabili. Più in la.
  • Estreno de Formas planas en el Festival de Música de Vanguardia de San Sebastián y Planificaciones en la Decena de Música de Toledo.

1975


  • Premio Arpa de Plata en el concurso de la Confederación Española de Cajas Ahorros.
  • Premio del Concurso Permanente de Composición Musical del Ministerio de Educación y Ciencia en las modalidades tanto sinfónica, como de cámara.
  • En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona, presenta Miguel Querol su libro: El clarinete y sus posibilidades.
  • Crea en Madrid el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), agrupación dedicada al estudio, investigación, divulgación e interpretación de la música contemporánea y que dirige hasta la actualidad, habiendo desarrollado una intensa actividad ininterrumpida desde entonces.
  • Participa en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO en París con su cuarteto Tiempos.
  • Medalla de Oro de Bellas Artes (colectiva).
  • Estreno de Lineal-Secco (Homenaje a Gombau) en Ateneo de Madrid, Concerto grosso I, en el Teatro Real de Madrid, y Apuntes para una realización abierta, en el Instituto Alemán de Madrid.
  • Jurado del Premio de Composición Sebastián Durón.

1975-2014


  • Dirige y coordina toda la actividad de LIM (Laboratorio de Interpretación Musical), incluida la producción fonográfica LIM-Records de 11 LPs. y 58 CDs,

1976-2004


  • Dirige y coordina los ciclos de conciertos del Laboratorio de Interpretación Musical LIM en la Fundación Juan March de Madrid

1976


  • Dirige en el Festival de Arte Contemporáneo de Royan (Francia) un atelier sobre los nuevos procedimientos instrumentales expuestos en su libro El clarinete y sus posibilidades, donde también presenta composiciones de otros compositores.
  • Graba en Milán, para Cramps Records, un disco dedicado a su música para clarinete, y, para Movieplay, Formas y fases que obtendría en el Festival de Salzburgo el Premio Koussevitzsky.
  • El pianista Carles Santos estrena en Paris sus Juegos gráfico-musicales VII (Móviles).
  • Participa en la creación y dirección de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles.
  • Esquemas. Concerto grosso II, encargo del Grupo Koan. Ellos, encargo de NFS y Rupturas, obra becada por la Fundación Juan March.
  • Estreno de Estr11ucturas I, en el Festival de Royan.

1977


  • Presenta en Madrid, en el Instituto Alemán, el Grupo de Clarinetes del LIM, agrupación agraciada con numerosas composiciones dedicadas a sus peculiaridades instrumentales, formada por todos los componentes de la familia clarinetística.
  • Participa en los Encuentros de Música Contemporánea de Lisboa, dedicando conciertos y seminarios a sus experiencias compositivas y gráficas, organizados por la Fundación Gulbenkian.
  • Concierto monográfico en Roma dedicado a su música por Nuove Forme Sonore.
  • Estreno de Nosotros en el Festival de Música Contemporánea de Sevilla, Espaciado-rítmico en la Sala fénix de Madrid, Juegos gráfico-musicales III (Estructuras II) y Ellos en Beat 71 de Roma.
  • Estreno igualmente, de Vosotros y…. por L’Itineraire (agrupación que había solicitado la obra), donde interviene en calidad de solista, dirigido por Charles Bruch, en Paris.

1978


  • Premio Koussevitzsky a su obra Formas y fases, otorgado por la crítica internacional a la mejor obra sinfónica de compositor vivo grabada en disco en el Festival de Salzburgo, entre los candidatos:
  • John Williams, Roger Sessions, Harrison Birtwistle, John Coriliano…
  • El Jurado Internacional del Festival Mundial de la SIMC en Helsinki y Estocolmo elige su obra Nosotros, en representación de España.
  • Graba un disco LP de música española para CBS.
  • Director fundador del Conservatorio de Música de Cuenca, cargo del que dimite al año siguiente después de haber creado el Gabinete de Música Electrónica.
  • Concerto grosso III encargo del Grupo Koan. Temples. Acordar. Klim.
  • Estreno de Klim en el Museo de Arte Contemporáneo de Paris y Concerto grosso II en el Festival de Saintes (Francia).

1979


  • Participa en el Estudio de Nueva Música de Budapest con Nosotros.
  • Graba con el LIM dos discos de música española contemporánea para Movieplay.
  • Invitado a formar parte del IRCAM del Centro Pompidou de París, en los estudios de nuevos procedimientos instrumentales, coordinados y dirigidos por Vinko Globokar y Pierre Boulez y Luciano Berio.
  • Comienza su colaboración como intérprete y director en el Festival de Música del Siglo XX, luego Músicas Actuales, en Bilbao.
  • Églogas, encargo de Radio Nacional de España para conmemorar el cuatrocientos cincuenta aniversario del nacimiento de Juan del Enzina. Continuo. …y también. Material sonoro I, II, III y IV.
  • Estreno de Églogas, en el Museo del Prado de Madrid, Concerto grosso III, en la Fundación Juan March de Madrid y Juegos gráfico-musicales VI en el Palacio de Bellas Artes, dentro del Foro de Música Nueva de México.

1980


  • Docente en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea, celebrados en Itapira (Brasil) y en la Escuela de Perfeccionamiento de México D.F.
  • Dirige el ciclo “Instrumentos y Electrónica” de la Fundación Juan March en Madrid.
  • Estreno de Rupturas, en el Teatro Real de Madrid.

1980-2000


  • Profesor de Armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, plaza que obtiene por concurso-oposición.

1981


  • Dirige en el Teatro Real de Madrid el concierto en el que se presentan en España Gran Septuor, de Goffredo Petrassi, y su Vosotros y…, así como las Jornadas de Música Española Contemporánea que se celebran en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.
  • Participa en el III Foro Internacional de Música Nueva de México, estrenando varias de sus composiciones.
  • Participa en el Seminario sobre la música española actual del Festival de Granada.
  • La Orquesta Nacional de España estrena en el Teatro Real de Madrid su obra Antilogía que había sido escrita por encargo de esta agrupación.
  • Dimensiones, Hoyada, Divertimento I.
  • Estreno de Dimensiones, en el Castel S`Angelo de Roma, Continuo, en la Fundaçao Gulbenkian de Lisboa y Hoyada, en la misma institución, y Acordar, en Nuove Forme Sonore de Roma.

1982


  • Presenta su libro Juegos gráfico-musicales (Editorial Alpuerto) en el Instituto Alemán de Madrid, con una exposición documental sobre su obra gráfica.
  • Coordina la Bienal de Música del Siglo XX de San Juan de Puerto Rico y dirige los conciertos del LIM en esta bienal.
  • Participa en varios festivales internacionales y es docente en cursos europeos y americanos.
  • Los Amici della Música de Perugia (Italia), presididos por Alba Buitoni, dedican un concierto monográfico a su música.
  • Estreno de Divertimento I, en el Teatro Real de Madrid y Eclipse, en el Congreso Mundial del Saxofón de Nuremberg.
  • Coautor del libro 14 compositores españoles de hoy (Universidad de Oviedo).

1983


  • Dirige el concierto homenaje a Olivier Messiaen organizado por el Ateneo de Sevilla y el IX ciclo de conciertos “Aula de nueva música” del Laboratorio de Interpretación Musical en el Instituto Francés de Madrid.
  • Participa en el Festival Nuove Forme Sonore de Roma y en la Musikalische Graphik de Francfort, donde son expuestos varios de sus ejemplos gráficos.
  • Dirige en la Fundación Gulbenkian de Lisboa un Seminario sobre la actual grafía musical.
  • Estreno de Cartas a Génica por Esperanza Abad en el Festival de Teatro de Aviñón, …y también, en el Teatro Real de Madrid, Temples, en el Festival Gulbenkian de Lisboa,
  • Espirales, encargo de Nuova Consonanza para homenajear a Goffredo Petrassi en su 😯 aniversario, Concierto 2, encargo del Ministerio de Cultura de Madrid.

1980 – 1986


  • Docente en los Cursos Internacionales de Perfeccionamiento Musical de Perugia (Italia).

1984


  • En el Festival Nuova Consonanza de Roma presenta su obra …y también en el Foro Italico.
  • Latidos Urbanos, trabajo colectivo realizado en colaboración con los pintores Ángel Orcajo y Domingo Sarrey, sobre materiales electroacústicos y videos, presentados en las universidades de Salamanca y Menéndez Pelayo de Santander.

1985


  • Profesor invitado de la Universidad McGill de Montreal, donde presenta ejemplos de sus experiencias instrumentales, compositivas, gráficas y en videos. Invitado también para impartir conferencias en la Universidad de Montreal.
  • Dirige el ciclo Música y tecnología de la Fundación Juan March y la serie de conciertos Síntesis de una década del LIM, con exposiciones, publicando también varios discos y el libro-documento LIM 75-85. Dirige igualmente los Cursos de Música de Navarra.
  • Cursos de perfeccionamiento en Roma, Alicante, Málaga, Valencia, Granada…
  • El Festival de Otoño de Madrid y el Festival de Otoño de Paris, programan Églogas en el Museo del Prado.
  • En colaboración con CBS y LIM Records, graba un disco consagrado al clarinete actual.
  • Participa en el I Encontro Luso-Espanhol de Compositores, presentando obras y ofreciendo una conferencia sobre grafía y nuevas técnicas instrumentales.

1986


  • Premio Nacional del Disco a su grabación El clarinete actual del Ministerio de Cultura.
  • Estreno de Tonalidad dominante (la bemol), encargo del Festival Costa Azul de Niza, Recordando a Bartók, conmemoraciones del compositor húngaro en el Festival de Sevilla y Cantar con Federico, conmemoraciones del poeta García Lorca en Paris.
  • En el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, dirige un seminario sobre técnica e interpretación del clarinete.
  • Participa en Roma, en el Festival de Musica Verticale, en el Congreso de Nuova Consonanza, con una ponencia sobre Poética de lo impreciso y en el Festival de la Academia Internacional de Danza.
  • En el Instituto Alemán de Madrid, dirige el ciclo …ayer y hoy…

1987


  • Participa en el programa de Televisión Española Diálogos con la música, en el Festival Internacional de Granada, en los cursos de la Universidad de Verano de GandÍa y en el Festival Cervantino de México, dirigiendo una gira de conciertos por varias capitales del país con el LIM.
  • Dirige un curso de técnica instrumental en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma.
  • Estreno de La flor de California, en el Festival de Poesía de la Generación del 27 en el Festival de Málaga.

1988


  • Participa en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Canarias, en el Foro de Música Nueva de México, en las jornadas de Música Gallega de Santiago y en el Festival de Otoño de Madrid.
  • Estrena en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la versión para clarinete y dispositivo electroacústico de Solo, de Stockhausen, con el Estudio Experimental de la Fundación Strobel de la SWF de Friburgo.
  • La casa Edi-Pan de Roma publica un disco dedicado a su música.
  • Palma de las Artes del Gobierno de Francia por su apoyo a la cultura francesa.
  • Historias en el aire, encargo de Radio Clásico de Radio Nacional de España.
  • Estreno de A modo de tiento en la Sala Pleyel de Paris.
  • Dirige seminarios en la Escuela Internacional de Arte y Cursos Arcadia de Roma y, en los Cursos Manuel de Falla de Granada.
  • Publica su tratado Lectura musical I y II (Real Musical/Carisch).

1989


  • Dirige conciertos en la temporada inaugural del Auditorio Nacional de Música de Madrid.
  • Dirige un seminario y presenta obras de compositores españoles en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea en Mendes (Brasil) y en México dirige un seminario en el Foro de Nueva Música. En el Festival de Invierno de la Universidad de Minas Gerais de Bello Horizonte (Brasil) dirige un curso sobre la interpretación musical. En la Universidad de Granada interviene en el seminario Música y Tecnología.
  • El saxofonista Daniel Kientzy estrena y graba en Paris Lamento, obra por él solicitada que después programaría en varios países.
  • Estrenos de Recordando a Falla, homenaje al compositor gaditano, en el Instituto Alemán de Madrid e Invenciones obra digitada por Leo Brouwer y dedicada a Martín Moreno, en el concurso internacional de guitarra “Andrés Segovia”.

1990


  • El Ayuntamiento de Brihuega (su villa natal) le rinde un homenaje con motivo de su 50 Aniversario, dedicándole una calle y son estrenadas sus Glosas a Sebastián Durón, compositor éste también nacido en la villa alcarreña.
  • Participa en el ciclo de música española “Compositores en la frontera del nuevo siglo” y en los Cursos Manuel de Falla de Granada.
  • En Ikasmusika de Bilbao, dirige un curso de composición, dentro de la Universidad de Deusto.

1990-1996


  • Dirige el ciclo de conciertos “Música en el Tiempo” de Barcelona.

1991


  • Dirige las grabaciones del disco Compositores vascos actuales y el ciclo Europa 91.
  • Caminando por el sonido: A la presencia de Luigi Nono, encargo de la Asociación de Música Electrónica.
  • Estreno en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante que había encargado la obra, de Quasi un solo por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española.
  • Publica El clarinete actual (Musicinco), libro que presenta ejemplos de compositores d varios países, basados en sus experiencias instrumentales.

1992


  • Director artístico de los Grupos Instrumentales y Corales (G.I.C.) del Ayuntamiento de Madrid (conjuntos corales e instrumentales no profesionales).
  • Dirige el ciclo América-España 92, en el Centro de Arte Reina Sofía.
  • Estreno del poema sinfónico Pasodoble, en el Auditorio Nacional de Música por la Orquesta Nacional de España que había encargado la obra, llevada a varias producciones fonográficas y programada en varias orquestas europeas y americanas.
  • Estreno de Divertimento III encargo del Festival Mundial del Saxofón de Pesaro (Italia), y de Juegos gráfico-musicales VI (versión B), encargo de Manuel Enríquez, en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.
  • Dirige conciertos en Ámsterdam, Puerto Rico, México, etc., presentando algunas de sus obras.

1993


  • Dirige la gira del LIM por Italia, Portugal y el X ciclo LIM Por los caminos de la música en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
  • Participa en los Encontros de Música Contemporánea de la Fundación Gulbenkian de Lisboa con sus Glosas a Sebastián Durón.
  • Participa como docente en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.
  • Estreno del encargo de la Fundación Juan March, Canta, pájaro lejano, con textos del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, recordando a la vez, el mundo de los pájaros de Olivier Messiaen.
  • Estreno igualmente de Divertimento II en la Mostra de Musica Contemporánea de Barcelona y Sonatina en la Fundación Juan March de Madrid.

1994


  • Premio Nacional de Música (II).
  • Personaje Popular del periódico Nueva Alcarria.
  • Dirige la grabación y edición de un disco dedicado al compositor Luis de Pablo.
  • Estreno de Variantes tímbricas y Como un suspiro en Padua por Interensemble.

1995


  • Dirige los actos conmemorativos del XX Aniversario del Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), con conciertos, conferencias, exposiciones y presentación de un CD conmemorativo además del libro 85-95.
  • Conciertos en el Otoño de Moscú, donde se estrenan varias obras de compositores españoles.
  • Publicación de su catálogo de obras en SGAE.
  • Concierto monográfico dedicado a su música de cámara en los Encontres de Compositors de Mallorca donde también es estrenado su Concierto 2 encargo del Ministeriode Cultura, produciendo posteriormente un CD por el sello NAXOS.
  • Dirige el congreso Los lenguajes de la Nueva Música Italiana en el Real Conservatorio Superior de Música y en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
  • Estrena su Cantata en los actos conmemorativos del 550 Aniversario del Patronazgo de la Virgen de la Peña en Brihuega.
  • Publica los tomos Iniciación y Preparatorio de El Clarinete (Real Musical/Carisch).

1995-1997


  • Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura (INAEM).

1996


  • Dirige el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante y Los lenguajes de la Nueva Música Española en Milán.
  • El festival Autunno Musicale de Como (Italia) dedica un concierto monográfico a su música de cámara.
  • Grabación discográfica de Cantata a la Virgen de la Peña.
  • Ponente en el encuentro de Compositores del Consejo Iberoamericano de la Música en Buenos Aires.

1997


  • Conferencia sobre La música española actual y presenta varias obras de compositores españoles en el Festival de Música Nova en Sao Paulo y Santos (Brasil).

1998


  • La Orquesta de Córdoba, dirigida por Leo Brouwer, graba un disco con Pasodoble.
  • Estreno de Septeto, encargo de la Orquesta Sinfónica de La Coruña en el Teatro Rosalía de Castro, Passacaglia y Cante por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, encargo del Festival Internacional de Música de Alicante y Cantar con Federico (versión orquestal), en la gira de conciertos dedicada a Villa-Rojo por Castilla-La Mancha de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.
  • Castellano-Manchego del año.
  • Gira de conciertos por Castilla-La Mancha con un programa monográfico de su música sinfónica.

1999


  • La Orquesta de Córdoba graba su música orquestal para el sello discográfico Naxos-Marco Polo.
  • Publicación de los discos El clarinete actual, II y III, por EMEC.
  • Participa como compositor y conferenciante en los Encuentros con la música actual en la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
  • Dirige los conciertos del LIM: Solistas de Madrid en los festivales de Granada, San Sebastián, Madrid y Bilbao, donde son estrenadas varias obras.
  • Se le concede el Melero Alcarreño.

2000


  • Académico Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada.
  • Coordina las celebraciones del XXV Aniversario del LIM en varios festivales, estrenando y programando varias obras, entre ellas Conmemorativa, escrita para estas celebraciones.
  • La Sociedad General de Autores y Editores, el Ministerio de Cultura y Castilla-La Mancha, programan en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, un Concierto-Homenaje en su 60 Aniversario con su música sinfónica interpretado por la Orquesta de Córdoba.
  • Estreno de Concierto plateresco en el Auditorio Nacional de Música por la Orquesta Filarmónica de Madrid.

2001


  • Tesis Doctoral de Noelia Ordiz acerca de su labor sobre el clarinete en la Universidad de Oviedo.
  • Estreno de la versión coreográfica de Concierto 2 por el Ballet de Harlem en el City Center de Nueva York, que se mantendrá programado por el citado ballet durante cinco años consecutivos en distintas ciudades.
  • Premio de Cultura de la Asociación de la Prensa de Guadalajara.
  • Premio Alcarria de Fitur.
  • Dirige los conciertos del LIM en una gira por Puerto Rico e Italia, estrenando varias obras de compositores españoles.
  • Estreno en el Festival Internacional de Santander del encargo conmemorativo de su 50 Edición de Quinteto, por Darko Brlek, clarinete y el Cuarteto Parisii.
  • Estreno en el Auditorio Nacional de Música de Madrid de Bach-Preludio.

2002


  • Graba su Quinteto y el Quinteto de Mozart para clarinete y cuarteto de arcos con los solistas de los Virtuosos de Moscú, considerando ésta, su última grabación fonográfica como clarinetista.
  • Presenta en la SGAE su disco ¡Canta!, con textos de Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca.
  • Dirige en la Fundación Juan March el XXVIII Ciclo de conciertos del LIM y el Festival músicas actuales en el Museo Guggenheim de Bilbao

2003


  • Dirige las grabaciones de un CD dedicado a Carmelo Bernaola y coordina la edición del libro Carmelo Bernaola: estudio de un músico (Ikeder).
  • Presentación de su tratado Notación y grafía musical en el siglo XX en la Sociedad General de Autores y Editores (Fundación Autor) que lo había encargado. Traducido a la lengua italiana por Secchine Editore.
  • Concierto monográfico en el Auditorio Nacional de Música, bajo su dirección, dedicado a su música de cámara organizado por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Estreno de Sexteto, encargo del LIM.
  • Ofrece la conferencia inaugural del Encuentro de Clarinetistas en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
  • Estreno del Concierto para orquesta I, encargo de la Orquesta Ciudad de Oviedo, dirigida por Gregorio Gutiérrez en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

2004


  • Programa monográfico de TVE dedicado a su música de cámara.
  • La Universidad de Oviedo presenta la tesis doctoral El compositor Jesús Villa-Rojo, de Noelia Ordíz, publica por ICCMU.
  • Preside las IV Jornadas de Estudios Briocenses.

2005


  • Imparte el Seminario Notación y Grafía Musical en el Siglo XX en el Conservatorio Superior de Música de Perugia (Italia) y en el Instituto Superior de Castelo Branco (Portugal).
  • Estreno de Trío en el Festival de las Artes de Puerto Rico que había encargado la obra, por el Trío Arbós.

2006


  • Concierto monográfico de la Orquesta de Cámara Reina Sofía en el Festival Internacional de Música de Toledo con Hansjörg Schellenberger (oboe), Asier Polo (violonchelo) y Nicolás Chumachenco (concertino-director), donde se estrenan Expresiones, encargo de Asier Polo y Serenata encargo de la Orquesta de Cámara Reina Sofía.
  • Estreno igualmente de Divertimento IV en el Festival Internacional de Alghero (Italia) y Glosas a Mozart en el Festival Spaziomusica de Cagliari (Italia).
  • Recibe el Premio de Interpretación de la Asociación Madrileña de Compositores concedido al LIM.

2007


  • Estreno de II Cuarteto en el Museo Guggenheim de Bilbao por el Cuarteto Parisii y Glosario I por Ivano Ascari en Trento.

2008


  • Nueva grabación del sello Naxos dedicada a su música de cámara, con Hansjörg Schellenberger (oboe), Asier Polo (violonchelo), Nicolás Chumachenco (concertino-director) y la Orquesta Reina Sofía.
  • Percusión Plus, grabación discográfica de Esperanza Abad y Neopercusión con su Suite rítmica, la composición de Caminando por el sonido, Brivibson y Variaciones sin Premio de la revista CD Compact por su disco Música de Cámara III. Premio Morales Nieva de Castilla-La Mancha.
  • Dirige en el Festival Internacional de Santander el homenaje a Olivier Messiaen en el centenario de su nacimiento, con el estreno de cinco obras de otros tantos autores escritas para la ocasión.
  • Se instaura el Premio Internacional de Composición Musical “Jesús Villa-Rojo”.
  • Profesor del master Musica d’Oggi de la Comunidad Europea en el Conservatorio de Bari (Italia).
  • Estreno de Suite rítmica, encargo del percusionísta Juanjo Guillem, por el Grupo Neopercusión en el Festival de Castilla-La Mancha y Variaciones Messiaen, encargo del Festival Internacional de Santander, en el Santuario de la Bien Aparecida de Ampuero, por el LIM dirigido por el autor.
  • Editor del libro Músicas actuales (Ikeder).

2009


  • Presentación de los libros Jesús Villa-Rojo, la lógica del discurso, de Noelia Ordiz, y Jesús Villa-Rojo, perfil y coherencia de un músico, coordinado por Noelia Ordiz y Carlos Villasol.
  • El violonchelista Asier Polo graba para Naxos un disco dedicado a su música para violonchelo.
  • Hijo Predilecto de la provincia de Guadalajara que organiza un concierto-homenaje en el Auditorio Buero Vallejo de esta capital, programando su música sinfónica con la Orquesta Sinfónica Europea, dirigida por el homenajeado.
  • Castellano-Manchego del Año.
  • Encargo de la Comunidad de Madrid para la composición de Adornos.
  • Estreno de Triamí en la Sala Manuel de Falla de SGAE y Adornos en Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid.

2010


  • Concierto monográfico Homenaje en su 70º aniversario organizado por la Sociedad General de Autores y Editores y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid grabado y retransmitido por Radio Clásica de Radio Nacional de España y Televisión Española.
  • Grabación discográfica de Pasodoble, Concierto para orquesta I y Variaciones para orquesta, por la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida por Edmon Colomer.
  • Estreno de Lamento (versión B) en el CDMC de Paris, Cité de la Musique, por el violonchelísta Pierre Strauch.
  • Premio del Lector de la revista CD Compact por su disco Percusión Plus.
  • El Festival SINC de Bucarest dedica varias sesiones de estudio a su labor compositiva y son programadas varias de sus obras.
  • Dirige el XXX Festival músicas actuales de Bilbao.
  • Televisión Española dedica varios programas a su música.
  • Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

2011


  • La Orquesta Filarmónica de Málaga lo elige compositor homenajeado del 17 Ciclo de Música Contemporánea, programando varias de sus partituras, dedicándole la monografía escrita por Carlos Villasol, Jesús Villa-Rojo, diálogos/memoria, varias sesiones de estudio sobre su producción y un CD. Entre las obras estrenadas en Málaga figura Variaciones para orquesta, encargo del Ministerio de Cultura, dirigida por Edmon Colomer.
  • El sello Naxos publica la tercera producción dedicada a Villa-Rojo Music for Cello, grabado por el violonchelísta Asier Polo, los pianistas Amaia Zipitria y Gerardo López Laguna, además del cantaor flamenco Rafael Romero El gallina.
  • Miembro de honor de la Academia de la Música Valenciana.

2012


  • Estreno en el Auditorio Nacional de Música de su cantata En la noche callada con textos de San Juan de la Cruz, dirigida por José Ramón Encinar con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid que le había encargado la obra. Concierto transmitido por Radio Clásica de Radio Nacional de España y grabado por Televisión Española.
  • Estreno en el Festival Internacional de Música de Alicante de su Sinfonía de Cámara por el Grupo Enigma dirigido por Juan José Olives.
  • III Cuarteto de arcos, encargo del CNDM.

2013-2023


  • Profesor del Máster Oficial Patrimonio Cultural “Notación y grafía musical en los siglos XX-XXI” de las Universidades de Granada, Oviedo e Internacional de Andalucía.

2013


  • Pronuncia conferencias en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Real Conservatorio Superior de Música, sobre su III Cuarteto.
  • Estreno de su III Cuarteto, encargo del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical), en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid por el Cuarteto Quiroga.
  • Estreno de Lamento (versión D) programado en varios festivales por Sax-Ensemble.
  • Edición italiana de su libro “Notazione e grafia musicale nel XX secolo” publicada por Zecchini Editore.

2014


  • Dirige en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, dentro del Ciclo Satélites, un concierto conmemorativo dedicado al Laboratorio de Interpretación Musical,
  • LIM: Cuarenta años en la Vanguardia.
  • Presenta la nueva versión de Oración Serena por las víctimas del 11 M en la conmemoración de la Estación Atocha en Madrid.
  • Estreno de Glosario IV en el Congreso Internacional del Saxofón.
  • Presentación de Lamento (versión D) y Glosario IV en el Conservatorio Gulbenkian de Portugal por Francisco Martínez.
  • Programación de varias de sus obras en la gira internacional “Música para el Tercer Milenio” y estreno coreografiado de Lamento (versión D) en el Hotel Colón de Madrid. Presentación de Divertimento III y Glosario IV en la Universidad Autónoma de Madrid por Sax-Ensemble.

2015


  • El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, dedica un concierto monográfico a su producción didáctica, dirigido por Carlos Galán.
  • El Cuarteto Janácek de Praga presenta su III Cuarteto en el Auditorio de Música de Alicante y ofrece una conferencia sobre esta obra en el Conservatorio Superior de Música de la misma ciudad.
  • Finaliza la partitura Brihuega… siempre, obra-encargo dedicada a la Banda de Música de su ciudad natal, donde son celebrados pasacalles y actos de homenaje llenos de cariño y simpatía.
  • La Fundación SGAE presenta su CD “Música para Saxofón”, producido por Sax-Ensemble.

2016


  • Director de Honor de las conmemoraciones Sebastián Durón en Brihuega y Comisario de la Exposición sobre el mismo compositor briocense en el 300 aniversario de su muerte.
  • Estreno en el Centro de Arte Reina Sofía, dentro del Festival de Arte Sacro de Madrid, de Cantiga contra Fortuna con texto del Arcipreste de Hita para conjunto instrumental y coro, encargo de Cosmos.
  • Premio Melómano de Oro de la revista Melómano por su CD “Música para saxofón”.
  • Conferencia en el Instituto Cervantes de Munich y presentación de su III Cuarteto por el Cuarteto Quiroga en la misma ciudad alemana.
  • Realiza y presenta un video sobre el compositor Manuel Enríquez en México (DF).
  • El Arnold Schönberg Center de Viena, presentó su III Cuarteto por el Cuarteto Quiroga.
  • Trabajos compositivos en su ópera Seguro azar.

2017


  • El Festival de Arte Sacro de Madrid programa su Lamento (B) en el Centro de Arte Reina Sofía, con el violonchelista Damián Martínez.
  • La versión de saxofón barítono y CD de Lamento (D) es estrenada en el Auditorio de Música de Cuenca por la saxofonista Pilar Montejano.
  • El Conservatorio Superior de Música de Bolonia le dedica un homenaje seguido de un seminario y un máster sobre sus trabajos y publicaciones teóricas, además de un concierto dedicado a su música.
  • El Real Colegio de España de Bolonia participa en el reconocimiento de esta ciudad y programa un acto teórico-musical en su honor.
  • El Museo de Historia de Brihuega dedica una sala a ejemplos gráficos y musicológicos de Sebastián Durón y Jesús Villa-Rojo.
  • La Fundación Juan March en su Aula del Centenario (concierto 100) programa su composición Recordando a Falla.
  • Participa en Roma en el congreso de reconocimiento histórico del Grupo de Improvisación Nuova Consonanza, formado por Jesús Villa-Rojo, Ennio Morricone, Walter Branchi, Jonh Heineman, Giovanni Piazza, Mario Bertoncini, y Frederic Rzewski.

2018


  • Medalla de Oro al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha.
  • Nominado al Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA.
  • Estreno en la villa alcarreña de Brihuega del poema sinfónico Brihuega… siempre, obra de encargo solicitada para conmemorar el 150 aniversario de la Banda de Música Filarmónica Briocense.

2019


  • La Editorial Almuzara publica el libro:
  • Jesús Villa-Rojo a través de sus discos, de Pedro González Mira.
  • Dirige el Máster de Música Contemporánea Creación e Interpretación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

2020


  • Presentación del libro “Jesús Villa-Rojo a través de sus discos” en la Real Fábrica de Paños de Brihuega y en la Sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores y Editores de Madrid.
  • Compone “Cosmojazz”, variaciones sobre un tema de Norton; “Cuarteto IV”, variaciones sobre un tema de Wolf para cuarteto de arcos y “II Concierto para orquesta”, variaciones sobre un tema antiguo; durante el Covid-19.
  • Estreno de “Cosmojazz” en el Festival de Música de León.
  • Cosmos 21 presenta en el Centrocentro de Madrid, “Planos” y “Cosmojazz”.
  • Redacta el artículo publicado en varios medios informativos con motivo del confinamiento Covid-19: YO TAMBIÉN ESTOY EN CASA, con mis libros, discos, recuerdos…
  • Redacta también el artículo “Ennio Morricone: en el recuerdo” (convivencias con un gran compositor), publicado en la Revista Ritmo.
  • Diseña y realiza el monolito “Homenaje Azteca” en Brihuega,
  • Clases de música online con sus nietos Rafael, Rodrigo, Raquel y Diego.
  • Ponente en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, dentro de la XIII Edizione Incontri con l’Autore “Notas de compositor”: Edgar Alandia.

2021


  • Redacta y finaliza el libro de 351 páginas Caminando por el sonido, escritos y glosados, síntesis de los artículos iniciados por los años setenta, editado por EMEC (Editorial de Música Española Contemporánea), de Madrid y glosas literarias para Formas y Fases, conmemorando el 50 aniversario de esta composición y los 43 de la obtención de su Premio Koussevitzsky del Festival de Salzburgo.
  • Igualmente redacta y comenta el curriculum vitae de Pablo Colino: Director, compositor, Organista, Escritor, Canónigo, Maestro de Capilla y Prefecto; Director de Música de la Basílica de San Pedro…, el más distinguido músico español en el Vaticano.
  • Ofrece a la Virgen de la Peña de Brihuega, el Copón donado por Sebastián Durón en 1699 y desaparecido hasta 1974 en que fue descubierto por el mismo Jesús Villa-Rojo.
  • El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ofrece un encuentro-concierto sobre aspectos creativos y didácticos en su labor compositiva con Cosmos 21, dirigido por Carlos Galán.
  • Compone V Cuarteto: Glosas a Albéniz y su Iberia para cuarteto de arcos.
  • Dirige el video “Notación-grafía-instrumentos” para el Master Patrimonio Musical de UNIA y varias universidades españolas, como síntesis de algunas clases magistrales por él impartidas, con el cineasta y realizador, Luis Perona.
  • Su libro (XV), “Caminando por el sonido”, es presentado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Castillo de la Piedra Bermeja de Brihuega.

2022


  • Inauguración de la Sala Noble “Jesús Villa-Rojo” en el Castillo de la Piedra Bermeja en Brihuega, (sala dedicada al compositor por el Ayuntamiento de Brihuega).
  • Presentación académica de “Beethoven…siempre”, obra-obligada del Premio Internacional de Piano de Roma, en la Sala Noble “Jesús Villa-Rojo” del Castillo de la Piedra Bermeja de Brihuega.
  • Estreno público de “Bethoven…siempre” en la fase final del Premio Internacional de Piano de Roma.
  • Celebraciones… “60 años en la creación musical”. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, presentadas por José Luis García del Busto, estrenando su IV y V Cuarteto, por el Cuarteto Parisii.

2023


  • Compone la versión instrumental de cámara de La Guerra de los Gigantes de Sebastián Durón.
  • Presenta el 50 Aniversario de la primera reivindicación pública de Sebastián Durón en Brihuega, (su ciudad natal), olvidado durante varios siglos.
  • Master “Notación y grafía musical en el Siglo XX” en UNIA, Baeza.
  • Presenta en la Quincena Musical Donostiarra, Festival Contemporáneo de Alicante y en el Festival de Zaragoza, la nueva versión “Lamento-B.
  • Escribe y estrena, “Glosas malagueñas” en homenaje a Rafael Díaz en Málaga.
  • Invitado para ofrecer una clase de musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
  • El Premio Internacional de Piano de Roma, presenta su grabación de la versión ganadora de “Beehoven… siempre” por el pianista Vladimir Skomorokhov.