A+ A A-

Curriculum breve

Jesús Villa Rojo nació en Brihuega (Guadalajara) en 1940. Se formó en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Academia Internacional Santa Cecilia de Roma, con premios y diplomas en varias especialidades superiores y de perfeccionamiento, como intérprete, compositor e investigador. Ha obtenido, además, numerosos encargos y becas en diversos países, que han contribuido a desarrollar su producción como compositor y como investigador. Entre sus libros y artículos teóricos destaca El clarinete y sus posibilidades, Juegos gráfico-musicales, El clarinete actual, Lectura musical (1 y 2), Notación y grafía musical en el siglo XX…

Participa frecuentemente en festivales musicales de Europa y América, donde ha ofrecido centenares de estrenos de obras propias y de otros compositores. Ha obtenido el Premio Koussevitzky, Premio Béla Bartók, Gran Premio de Roma, Premio Nacional de Música (en 1973 y 1994), Premio Siglo Futuro y la Palma de las Artes Francesa, entre otras importantes distinciones. Cuenta con una amplia producción discográfica (CBS, RCA, Naxos, Marco-Polo, Cramps Records, Stradivarius, Nova Musica, Hungaroton… y las series BBK, LIM Records) y cerca de un millar de grabaciones radiofónicas en emisoras de distintos países, además de numerosos programas para televisión.

Profesor invitado de las universidades McGill de Montreal (Canadá), Bello Horizonte (Brasil), Murcia, Menéndez Pelayo de Santander, Complutense de Madrid. Ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de varios cursos de perfeccionamiento tanto en España como en el exterior, director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura, del Conservatorio de Cuenca, de los grupos Instrumentales y Corales del Ayuntamiento de Madrid, de los Cursos Internacionales de Música de Navarra, del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, de Música en el Tiempo de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación Instrumental del IRCAM del Centro Pompidou de París.

La Excma. Diputación de Guadalajara le concede en 2008 la distinción de Hijo Predilecto, publicando una monografía sobre su trayectoria musical. La Comunidad de Castilla-La Mancha le concede la Medalla de Oro en 2010. El Instituto Complutense de Ciencias Musicales ha publicado un libro dedicado a su labor, escrito por la musicóloga Noelia Ordíz, que ya había elaborado una tesis doctoral sobre este compositor y la Orquesta Filarmónica de Málaga lo elige en 2011 como compositor homenajeado, dedicándole varios conciertos, un CD y un libro monográfico escrito por el compositor y musicógrafo Carlos Villasol. Otros datos significativos son los frecuentes homenajes recibidos a lo largo de su trayectoria musical: Madrid, Toledo, Paris, Roma, Perugia, México, Puerto Rico, Sao Paulo, Lisboa, Castelo Branco, Moscú, Bucarest, Salzburgo, Niza, Mallorca, Córdoba, Málaga, Guadalajara, Brihuega… siendo también innumerables los escritos firmados por musicólogos y especialistas que han mostrado especial interés en su labor.

Presidente en varios jurados y competiciones internacionales, lo es igualmente (2008-2011) del Premio Internacional de Composición, que lleva su nombre, de Guadalajara.

Actualmente dirige el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), que fundó en 1975, el festival BBK Músicas Actuales de Bilbao y es profesor del Master Patrimonio Musical de la Universidad Internacional de Andalucía.

(Ver cronología completa)

Bibliografía

CD Compact.jpg

Discografía

Music for Cello.jpg

Galeria de imagenes

2009 - Guadalajara.jpg

Elementos gráficos

008.jpg

Traducir/Translate

Premio Internacional de Composición Musical "Jesús Villa-Rojo"

IMG 0002